COMUNICO Y APRENDO CON BRAIN COMPUTER INTERFACE.

Fundación Vodafone España

EL GRUPO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA COMIENZA A INVESTIGAR LA ADQUISICIÓN DE LA SEÑAL DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

La investigación del aspecto técnico del proyecto “comunico y aprendo con Brain Computer Interface (BCI)” ha empezado a tomar forma. Los ingenieros del equipo del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid han recibido el equipo inalámbrico de registro g.Nautilus, y han empezado a investigar la forma de recibir la señal en la Tablet Android.

Eduardo Santamaría Vázquez, investigador del proyecto, testeando la señal del sistema de registro.

La señal de electroencefalografía

La recepción de la señal en el dispositivo Android es fundamental para el desarrollo del proyecto. Para poder discernir las intenciones de los usuarios, los investigadores del GIB necesitan analizar matemáticamente la señal eléctrica del cerebro del usuario en tiempo real. Esta señal, conocida con el nombre de señal de electroencefalografía, se registra mediante la colocación de una serie de electrodos inocuos sobre el cuero cabelludo del usuario.

Hasta el momento, no existe ningún software que permita recibir este tipo de señales en un Smartphone o Tablet. Los investigadores del GIB tienen, por tanto, que investigar la manera más óptima de hacerlo mediante tecnología Bluetooth.

Los siguientes pasos

Una vez se consiga recibir la señal de forma inalámbrica, los investigadores tendrán que desarrollar la aplicación Android, mediante lenguaje Java. Asimismo, será necesario implementar novedosos métodos de procesado de señal para poder identificar las intenciones de los usuarios mediante el análisis de su actividad cerebral.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube