TRASTORNOS DEL TRÁNSITO INTESTINAL EN LA PARÁLISIS CEREBRAL

  • ¿Qué son los trastornos del tránsito intestinal?

Comúnmente los conocemos como Estreñimiento. El estreñimiento es un síntoma caracterizado por una disminución del número de deposiciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces.En general se corresponde con el estreñimiento la ausencia de deposición en un periodo superior a 48 horas.

El estreñimiento puede ser:

  • Agudo o transitorio: coincidiendo con un viaje, por modificaciones en la dieta, enfermedades con enlentecimiento, periodos de inmovilidad, por efectos de algunos fármacos.
  • Crónico: cuando dura más de tres meses. Es el más habitual en las personas con parálisis cerebral

Las causas por las que las personas con parálisis cerebral tienen tendencia a presentar trastornos del tránsito intestinal son: el sedentarismo (un gran número utilizan silla de ruedas); la poca contracción muscular activa (reducida activación de la musculatura abdominal y escasas o nulas posturas antigravitatorias);menor motilidad intestinal en el intestino grueso, el efecto de algunos fármacos; la propia existencia de alteraciones del tono (espasticidad y/o hipotonía); la insuficiente hidratación por problemas de disfagia etc.

  • Formas de evitar el estreñimiento

Se puede mejorar el patrón intestinal con aumento de fibra, agua y ejercicio, técnicas manuales fisioterapéuticas etc., y una vez que estas medidas no son suficientes, con el uso de laxantes ya sean por vía oral o por vía rectal.

Dentro de Aspace seguimos una serie de pautas para evitar el estreñimiento de nuestros usuarios y que tengan una mejor calidad de vida. Estas son

  • Registros de deposición: aquellos usuarios que tienen tendencia al estreñimiento tienen un registro en el cual se apunta cuando realizan deposición y así llevar un mejor control y tomar las medidas necesarias para evitar dicho estreñimiento
  • Dieta de estreñimiento: todos aquellos chicos que presentan estreñimiento crónico en los centros tienen una dieta especial que es preparada por nuestra cocina y que no incluye estos alimentos:

Alimentos que no deben administrarse en caso de estreñimiento crónico.

Derivados lácteos: Yogurt natural (se podrán administrar yogures de sabores, máximo 2 a la semana),Queso, Nata, Mantequillas, etc.

Arroz (sobre todo blanco).

Zanahorias.

Frutas como: manzana, plátano, caqui, etc.

Postres azucarados máximo dos a la semana

-Chocolate.

  • Pautas de estreñimiento residencias:

En los servicios residenciales cada usuario tiene una pauta personalizada en la que se específica si es estreñido crónico o no, el tipo de laxante que hay que administrarle en función de los días que lleve sin realizar deposición etc.