Atención temprana

ASPACE Salamanca ha adquirido una experiencia notable en tratamientos rehabilitadores de la población infantil de 0-6 años, así como de atención a las familias en su entorno.

El objetivo fundamental es dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastorno en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos, mediante un conjunto de intervenciones de carácter rehabilitador, estimulador o potenciador de las capacidades sensoriales, cognitivas, afectivas, expresivas, etc. con la meta puesta en la autonomía y normalización de la persona.

Desde los primeros momentos de la andadura de la Asociación este campo ha sido explorado de manera permanente, considerando que el desarrollo posterior de las personas con PC está ligado a los procesos evolutivos y de maduración de la personalidad muy rápidos en los primeros años de la vida. Las técnicas y metodologías especializadas se han llevado a cabo en el propio colegio y en régimen ambluatorio e itinerante.

Desde hace años, la asociación desarrolla un programa de atención temprana en régimen de convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, destinado a atender las necesidades de niños y niñas en el medio rural. Se trata de mejorar los procesos de desarrollo funcional en los ámbitos motores, sensoriales, cognitivos, de manera que la evolución madurativa de estos niños y niñas sufran los menores retrasos.

Las terapias se desarrollan en cualquier localidad de la provincia y en los propios domicilios, procurando la participación de las familias en la medida de sus posibilidades.

En el centro educativo El Camino se realizan asimismo tratamientos de estimulación precoz del alumnnado incorporado al centro con pocos años de edad en el segundo ciclo de Infantil.

Los resultados y logros conseguidos mejoran las expectativas de desarrollo en etapas posteriores. Así lo pone de manifiesto nuestra experiencia en relación con el alumnado que no han recibido este tipo de servicios.

Dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas, con intervenciones que pueden ser:

Rehabilitación de la población infantil

Atención a las familias en su medio