Voluntariado, ocio y tiempo libre

Ocio y tiempo libre

Enmarcado dentro del programa de promoción de la autonomía personal, este servicio se guía por los principios de normalización, participación e inclusión de las personas con Parálisis Cerebral en los entornos comunitarios.

Cuenta con una estructura mixta de profesionales y personal voluntariado, que lleva a cabo un programa continuado de actividades de ocio y tiempo libre a lo largo de todo el año encaminado a proporcionar los apoyos y oportunidades necesarios para que las personas participantes puedan disfrutar de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible.

El disfrute del ocio es un derecho de cualquier persona por el que ASPACE Salamanca lleva trabajando desde sus comienzos

Objetivos

Facilitar el acceso a una oferta de ocio adecuada a sus necesidades: edad, capacidades, preferencias y deseos …
Favorecer la autonomía personal y la convivencia en grupo.
Potenciar la inclusión de las personas con Parálisis Cerebral dentro de un disfrute del tiempo libre normalizado.
Ofrecer alternativas de ocio fuera de su entorno familiar.

El Servicio de Ocio ha crecido de forma natural junto a la propia Asociación; cada vez son más los participantes y familias conscientes de los beneficios que aporta disfrutar de momentos de diversión fuera de la rutina diaria y confían en estos espacios de encuentro.

Con el paso de los años la oferta de actividades se ha podido ampliar gracias a los avances de la sociedad y de la tecnología, facilitando la personalización y adaptación de los detalles a las necesidades de los participantes y fomentando los sentimientos de unión dentro del grupo y de integración en el entorno. La autonomía de las personas participantes a la hora de tomar decisiones se ha visto incrementada; es por eso que destaca la enorme ilusión con la que acuden a las actividades de cada jornada de ocio.

Actividades

Grupos diarios de tardes: jueves y viernes

  • Actividades de interior: juegos de mesa, cuentacuentos, cocina, karaoke, videojuegos…
  • Actividades de exterior: paseos, parque, compras, cine, exposiciones…

Grupos de fines de semana: domingos

  • Actividades de exterior: paseos, teatro, cine, exposiciones, cenas, fiestas, salidas nocturnas…
  • Salidas y excursiones: Granjas escuelas, Museo de la Ciencia, Faunia, Warner Bros…

Deporte divertido: sábados mañana y tarde

  • Natación adaptada, juegos tradicionales y deportes adaptados: boccia, fútbol, baloncesto, slalom, baile, carreras…

Vacaciones de verano

Los turnos de vacaciones son el fruto del esfuerzo combinado de muchas personas que con su ilusión construyen veranos inolvidables.

Los turnos de vacaciones suponen unos días de diversión ajenos a la rutina diaria, donde cada participante despliega al máximo su autonomía e imaginación para enriquecer al grupo y obtener todas las ventajas de estar en un entorno social diferente.

La celebración de estos viajes supone un reto para todas las personas implicadas, que deben coordinarse para que tenga el éxito necesario.

 

La asociación

Con el aporte de medios.

El Servicio de Ocio

Con la planificación y organización.

El Voluntariado

Con su entusiasmo y compromiso.

Las familias

Con su esfuerzo y confianza.

Por supuesto, las propias personas participantes

Con su ilusión y su sonrisa.
El resultado es un momento único de convivencia, que deja grandes recuerdos en la memoria y una gran ilusión por volver al año siguiente.

 

Voluntariado

Para ASPACE Salamanca un voluntario o voluntaria es una persona que generosamente dedica su tiempo libre a las personas con parálisis cerebral, formando parte de su día a día y acercándose a su realidad.

Gracias a esa generosidad contamos ya con más de 50 personas voluntarias interesadas en conocer y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

El voluntariado que colabora con nuestra entidad puede participar en las actividades que se organizan en nuestro ámbito tanto de ocio y tiempo libre como asociativas tales como la Cross de ASPACE, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, cena de Navidad…

Una sonrisa, una mano tendida, una parte de su tiempo… Hacen de las personas voluntarias unas personas con una calidad humana especial, que convierten las actividades de ocio y tiempo libre en un acontecimiento único.

¿Qué ofrecemos?

Información y Formación en parálisis cerebral

Certificación acreditativa al finalizar la colaboración

Posibilidad de realizar prácticas en nuestro servicio

¿Qué pedimos?

Responsabilidad, madurez y equilibrio emocional.

Actitud de respeto, positiva, abierta y comprometida hacia las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Capacidad de trabajo en equipo.

Desde la asociación perseguimos, el objetivo de crear un grupo de voluntarios y voluntarias estable y formado, con implicación y participación activa en ASPACE Salamanca, dentro de un buen ambiente de trabajo en equipo, caracterizado por la confianza y el compromiso.

Formación

El servicio de ocio, tiempo libre, deporte y voluntariado ofrece un programa formativo orientado a los distintos momentos y etapas por las que los voluntarios y voluntarias pasan a lo largo de su labor. Esta formación es fundamental para poder desarrollar de manera adecuada la labor voluntaria en nuestra entidad:

Acogida y seguimiento individualizado

Formación general básica

  • Derechos y deberes, motivación, legislación…
  • Aspectos generales de la parálisis cerebral, características, trato…

Formación específica

  • Atención directa: cuidados, alimentación, comunicación, movilizaciones, primeros auxilios…
  • Trabajo en equipo, animación y dinámicas de grupo
  • Actividades: hidroterapia, psicomotricidad, deporte adaptado…