Servicio de Atención a Familias

La familia es una estructura básica en el proceso de aprendizaje y socialización de los hijos e hijas. En el caso de las familias con hijos y/o hijas con parálisis cerebral esta función, junto con la de cuidado, adquiere mayor relevancia, más si tenemos en cuenta que se va a prolongar a lo largo de todo su ciclo vital.

Las familias son parte fundamental de Aspace Salamanca, en la actualidad, su compromiso y vinculación adquirido a través de la condición de socios/as, sigue siendo indispensable para el crecimiento y buena marcha de la Asociación.

Se trabaja con el objetivo de prestar a cada familia los apoyos necesarios en cada momento de su ciclo vital contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar.

FUNCIONES

Información, orientación y asesoramiento; concerniente a alternativas y/o recursos que vayan encaminadas a dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas. Acompañar a las familias en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y bienestar.

Apoyo familiar; ofrecer un soporte formal e informal, en el ámbito personal y emocional, a las distintas personas componentes de la unidad familiar, proporcionando los conocimientos, actitudes, recursos y habilidades necesarios que favorezcan el desarrollo familiar. Especial relevancia tiene en esta área el servicio de respiro familiar dirigido a ofrecer a las familias una atención temporal en un servicio residencial a su familiar.

Dinamización; con el objetivo de contar con una base social amplia, diversa y representativa, y de fomentar una imagen externa inclusiva y positiva se favorecen la acción participativa de las familias, a través de encuentros y colaboraciones con otras instituciones, asociaciones y federaciones.

La familia es el contexto en el que se desarrolla gran parte de la vida de la mayoría de las personas y es fundamental para el crecimiento y el bienestar de todas sus personas componentes. Probablemente, es el entorno que más influye en cada persona, durante una etapa importante de la vida. Cuando en el seno de una familia nace un niño o niña con una discapacidad, o a una persona que compone el nucleo familiar de la familia se le diagnostica una discapacidad, este hecho afecta a toda la familia.

Aspace Salamanca pone de manifiesto la importancia del respeto y atención a la familia, como impulsora del bienestar de su hijo o su hija, como base de su inclusión en la comunidad, como agente activo de cambio, así como el recurso más importante para responder a sus propias necesidades.

En el trabajo con familias se garantiza la coordinación de los servicios y centros propios de nuestra Entidad, así como la red de recursos de la comunidad, con el objetivo de fomentar una imagen positiva e inclusiva de las personas con parálisis cerebral y sus familias.