EDUCACIÓN ESPECIAL Y REHABILITACIÓN

El colegio de Educación Especial y Rehabilitación “El Camino” está concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Cuenta con 10 unidades educativas para alumnos de 3 a 21 años: una de Infantil, siete de Educación Básica Obligatoria (EBO) y dos de Transición a la Vida Adulta (TVA).

INFORMACIÓN GENERAL

El máximo desarrollo personal, intelectual, emocional y social de los alumnos, es el objetivo del Colegio, contemplado desde una óptica multidisciplinar.

Las necesidades y capacidades individuales del alumnado, su bienestar personal y el concurso de las familias constituyen los ejes fundamentales del proyecto educativo.

El centro dispone de autonomía para organizar y gestionar los recursos personales y medios materiales necesarios para la adecuada atención a las alumnas y alumnos, previa detección e identificación de sus necesidades educativas individuales, de rehabilitación o de salud, buscando el máximo desarrollo personal, que tendrá más éxito cuanto a más temprana edad se detecten aquéllas. Toda la organización y gestión de procesos educativos se ajustan al marco legal estatal y autonómico en materia de educación especial.

Consideramos a la familia parte esencial de todo el proceso sin la cual nuestra intervencion sería incompleta y los avances en nuestros alumnos se verían limitados y con dificultad para generalizarlos. Por ello, favorecemos y mantenemos una comunicación con las familias continua y fluida, consiguiendo así la continuidad del trabajo realizado en el centro.

CALENDARIO ESCOLAR

El Centro de Educación Especial y Rehabilitación “El Camino” permanece abierto y en funcionamiento todo el año. Desarrolla su actividad y se ajusta a los períodos lectivos del calendario escolar establecido por la Junta de Castilla y León para la enseñanza pública y concertada.

No obstante, el centro permanece abierto de manera continuada durante los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y período estival, en los que se llevan a cabo actividades complementarias y de mantenimiento rehabilitador; y se atiende a las necesidades de los alumnos y de las propias familias.

Se persigue con este modelo de funcionamiento, único en la comunidad autónoma, que las alumnas y alumnos con PC reciban tratamientos específicos de rehabilitación de una forma continuada, favoreciendo la vigencia de los procesos adaptativos y las rutinas de interrelación y socialización, más frágiles que en el resto de los alumnos de centros ordinarios. Se programan durante los períodos vacacionales propuestas de juego y ocio, ligados al entorno mediante un mayor número de salidas de las instalaciones escolares.

Por otra parte,se permite y facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, planificación de vacaciones, etc. Nuestra experiencia pone de relieve altos índices de aceptación de las familias y una importante ocupación en los períodos vacacionales, que favorece los niveles de integración y estabilidad del alumnado.

PROGRAMA CENTROS ABIERTOS

ABIERTO EN PERÍODOS NO LECTIVOS

ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS

CONTINUIDAD EN LA REHABILITACIÓN

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO

CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR Y LABORAL

En definitiva, un sistema de engranajes donde trabajamos por y para nuestros alumnos y donde cada una de las piezas es imprescindible. Es ésta la idea que posibilita creer y crear una verdadera igualdad de oportunidades.

INSTALACIONES

Se encuentra en la localidad salmantina de Villamayor, a seis kilómetros de Salamanca, en una parcela de 5.000 metros cuadrados

1.300 metros cuadrados, distribuidos en dos edificaciones conectas entre sí.

Las instalaciones se complementan con otros servicios comunes: salón de actos en el complejo residencial, piscina cubierta, sala de estimulación multisensorial, parque inclusivo…

Sin duda, muchas son las dificultades que debemos sortear, si bien es mucho el camino recorrido. Queremos pensar que estamos en la dirección correcta, estableciendo los pasos necesarios para que ni un solo alumno se quede sin una respuesta a sus intereses y necesidades vitales.

SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Un recurso muy valioso en las terapias de estimulación precoz y rehabilitación.

La llamada “sala de la luz, de los sonidos y de los colores” permite aplicar efectos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos como medio para despertar sensaciones y estímulos sensoriales que contribuyen al desarrollo cognitivo, incentiva las reacciones motoras y mejora la psicomotricidad.

Trabajamos mediante un sistema de detección de necesidades. Cuando hemos detectado una necesidad buscamos los medios y diseñamos el programa o el material adecuado para intervenir. Es un trabajo directo, individual, donde una necesidad no se trabaja de la misma manera en dos alumnos, porque la analizamos junto con el resto de características que tiene la persona.

PARQUE INCLUSIVO

Nuestro parque inclusivo en un espacio de juego accesible para todos.

Permite la participación activa de los alumnos o usuarios independientemente de sus capacidades.

Favorece su desarrollo motriz y sensorial de una manera más motivante y atractiva, aumentando su predisposición, oportunidades de disfrute y autonomía

NUESTROS VALORES

COMUNICACIÓN TOTAL

CONDUCTA ADAPTATIVA

CUIDADO DE LA SALUD: CALIDAD DE VIDA

CONFIANZA: CALIDAD Y CALIDEZ PROFESIONAL

PARTICIPACIÓN CON EL ENTORNO

TRABAJO EN EQUIPO

ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS

ATENCIÓN A LOS RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

DESARROLLO MOTOR, CONTROL Y CONFORT POSTURAL

AUTONOMÍA: HABILIDADES PARA LA VIDA

APUESTA POR EL BIENESTAR

PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

ABIERTO TODO EL AÑO, OCIO Y RESPIRO FAMILIAR

VALORES

FILOSOFÍA

Una metodología de acción que se centra en:

Una educación individualizada, que se adapta a las características y necesidades específicas de cada alumno y que reconoce el derecho a ser diferente.

Una preparación para la vida realista, utilitaria y práctica que acompañe el desarrollo evolutivo y sea respetuosa con los ritmos de aprendizaje.

Una atención globalizada y una experiencia compartida con las familias que son eje en el proceso de atención y desarrollo educativo de sus hijos.

Las diferentes etapas educativas se caracterizan por una concatenación de objetivos interrelacionados a lo largo de todo el proceso educativo, en el que el trabajo en equipo, la coordinación transdisciplinar y la cooperación de las familias son piezas angulares de todo el proceso.

SEÑAS DE IDENTIDAD

Apostamos por grupos de trabajo heterogéneos en el que todos los alumnos puedan aportar a sus compañeros y al mismo tiempo recibir de ellos. Estos son tutorizados por los maestros especialistas en educación especial y los grupos de trabajo atienden a criterios como:

La edad cronológica y la edad evolutiva: hay que tener presente que alumnos con las mismas edades cronológicas pueden encontrarse en momentos evolutivos muy dispares, sucediendo también que alumnos con edades cronológicas diferentes pueden encontrarse en momentos educativos similares. Tampoco podemos olvidar las características y necesidades propias de cada edad.

Sus necesidades de apoyo.

Sus capacidades.

Su nivel de competencia.

Su ritmo y estilo de aprendizaje.

Sus intereses y motivaciones.

Perseguimos mejorar la calidad de vida a través del desarrollo integral de la personalidad de nuestros alumnos, satisfaciendo sus necesidades con los apoyos necesarios y potenciando al máximo sus capacidades y habilidades.

EQUIPO TRANSDISCIPLINAR

La filosofía de trabajo se basa en una intervención globalizada, con los objetivos de:

Trabajar en equipo

Participar en el medio que nos rodea

Fomentar la innovación y creatividad

Potenciar y favorecer la relación escuela-familia

El equipo multidisciplinar del centro está formado por:

Fisioterapeutas.

Maestros de educación especial.

Logopedas.

Psicomotricistas.

Psicólogos.

Trabajador social.

Equipo sanitario: médico rehabilitador y enfermería.

Auxiliares técnicos educativos.

Personal de administración.

Personal de mantenimiento y limpieza.

Los recursos personales externos al centro son:

EOEP (Equipo de Orientación de Educación Primaria) de zona.

Personal de apoyo de la ONCE.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Los objetivos que guían la intervención educativa son:

Concebir y crear contextos que contribuyan al desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.

Diseñar y poner en práctica el mayor número de oportunidades y experiencias que promuevan el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos.

Mejorar la calidad de vida de los alumnos tanto a nivel de salud como de bienestar físico y emocional.

Perseguir el aprendizaje significativo y la funcionalidad del mismo.

Elaborar y poner en marcha los programas que permitan alumnos el acceso a un mayor número de aprendizajes.

BUENAS PRÁCTICAS

BUENAS PRÁCTICAS

CONCRECIONES CURRICULARES DE INFANTIL-PRIMARIA Y TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

Ampliamente desarrolladas en nuestro proyecto educativo siendo la base para el trabajo curricular que cada uno de los alumnos desarrolla en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concreciones para Infantil y Primaria (EBO), desarrollando las tres áreas del currículo oficial
de la etapa de infantil en los que se integran objetivos de las áreas del currículo oficial de primaria.

Individualizada

Realista y práctica

Flexible

Progresiva

Globalizadora

Concreciones para la etapa de Transición a la Vida Adulta

Desarrollando ampliamente tres ámbitos de desarrollo englobando habilidades adaptativas, funcionales, escolares, comunicativas, domésticas, de autodirección, sociales, de uso de la comunidad, de ocio, laborales, y de aprendizaje de tareas

Ambos proyectos son la base de:

Las programaciones generales de aula

Las adaptaciones curriculares individualizadas (ACIS)

El proyecto educativo incluye áreas altamente especializadas:

Fisioterapia

Logopedia

Psicomotricidad

Psicología

FISIOTERAPIA

Tratamientos individualizados a cada necesidad

Uso de recursos tecnológicos

Seguridad y confianza

Habilitación en competencias

Asesoramiento y acompañamiento a las familias

LOGOPEDIA

Trabajo en contextos reales

Habilidades académico-funcionales

Relaciones interpersonales-Socialización

Comunicación

PSICOMOTRICIDAD

Actividades inclusivas

Atención

Desarrollo sensorial

Exploración y aprendizaje

PSICOLOGÍA

Motivación e interés

Calidad de vida

Ritmos y estilos de aprendizaje diferentes

Participación y protagonismo

Responsabilidades semanales y rutinas diarias, fácilmente interpretadas por la mayoría de los usuarios

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

COMEDOR

En el que aparte de la alimentación, los alumnos reciben pautas de actuación o intervención, que van desde los hábitos de autonomía y socialización en la alimentación hasta tratamiento de problemas de deglución atípica y otros.

TRANSPORTE

Todos los alumnos utilizan transportes adaptados en sus desplazamientos para llegar al Centro desde paradas establecidas y para el regreso a sus domicilios, de igual manera que para todas aquellas actividades programadas que se realizan desde el mismo y que requieren de ellos. En estos transportes van profesionales del colegio, que prestan la atención y el cuidado necesario a los alumnos durante el trayecto..

CENTRO ABIERTO

Durante los periodos vacacionales establecidos en el calendario escolar para cada curso. Esto permite a las familias una conciliación laboral y familiar y una tranquilidad al contar con un servicio para dejar a sus hijos entre profesionales que les conocen, realizando actividades con un carácter lúdico-educativo.

AMPA Centro el Camino

La Asociación de Padres y Madres del Centro El Camino ofrece respuestas y apoyos a la hora de seguir el desarrollo educativo y personal de los alumnos y usuarios del Centro Educativo.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube