Hace décadas era impensable hablar de envejecimiento en las personas con parálisis cerebral pero actualmente gracias a los avances científicos del último siglo, al mejor conocimiento de los síndromes y deficiencias origen de la discapacidad y a la prevención y tratamiento de patologías asociadas se ha incrementado notablemente su esperanza de vida lo que hace que podamos hablar de envejecimiento en parálisis cerebral, observando que entre nuestro usuarios es muy común que se inicie este proceso a partir de los 45 años de edad.

En el momento actual en ASPACE contamos con unos 20 usuarios que precisan de una serie de necesidades y se plantean situaciones que hay que abordar de forma específica debido a que han iniciado su proceso de envejecimiento.

Normalmente los síntomas y problemas que surgen en adultos se achacan  al diagnóstico global de parálisis cerebral y no se hace un esfuerzo por conseguir un diagnóstico específico. El objetivo principal debe ser establecer un diagnóstico correcto aunque es difícil debido a que el envejecimiento se asocia y se solapa con ciertas condiciones que pueden causar dolor y pérdidas significativas de las funciones.

El envejecimiento a una edad más temprana y las patologías asociadas hacen que experimenten mayores problemas que la población general. Algunos de estos cambios son los siguientes:

  1. Problemas a nivele cardiovascular o respiratorios.
  2. Cambios en la movilidad: disminución en la deambulación, mayor fragilidad ósea, cambios en la postura,  mayor incidencia de fracturas, artritis degenerativa, etc.
  3. Problemas Digestivos: reflujo gastroesofágico.
  4. Problemas Urinario: Incontinencia y disfunción vesical.
  5. Pérdida progresiva de los sentidos del oído, del gusto y de la vista
  6. Disminución de la capacidad inmunitaria: lo que conlleva una mayor probabilidad de sufrir infecciones respiratorias como la gripe.
  7. Aparición de demencias seniles.
  8. Dificultad en la masticación y la deglución: aparición de disfagias.
  9. Problemas dentales.

Desde ASPACE se intenta realizar un diagnóstico temprano de los problemas típicos del envejecimiento en nuestros usuarios, para identificar, prevenir y tratar dichos síntomas, y así poder conseguir una mayor calidad de vida.