Jornada de asesoramiento en estimulación basal e introducción a la comunicación aumentativa y alternativa en etapas emergentes para niños con grandes necesidades de apoyo,
Proyecto concedido por Confederación ASPACE dentro del programa #ASPACEnet..Hemos comenzado un nuevo Proyecto de formación y asesoramiento en estimulación basal e introducción a la comunicación aumentativa y alternativa en etapas emergentes para niños con grandes necesidades de apoyo.
Una nueva oportunidad para formarnos y seguir aprendiendo, movidos y sensibilizados con el derecho de todas las personas a comunicarse sea cual sea su modalidad comunicativa.
La estimulación basal es un cuidadoso modelo de intervención con personas con graves afectaciones a nivel de comunicación, percepción y movimiento, tanto niños, adultos y personas de edad avanzada; no sólo del entorno de la discapacidad.
Surgió en los años 70 de la necesidad de establecer comunicación con personas con graves y extensas limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas… la importancia de establecer un diálogo somático a través del contacto físico y el acercamiento corporal como medio de comunicación en personas con pluridiscapacidad.
“Es un concepto para estimular a personas en situaciones vitales críticas, en las cuales sus competencias de intercambio y regulación están claramente disminuidas, reducidas o con permanente dificultad. En el centro del concepto están las capacidades de percepción, comunicación y movimiento. A partir de ofertas y ayudas de intercambio sencillas y básicas se pretende mantener, asegurar y construir competencias. La estimulación basal es una forma de comunicación global, centrada en el cuerpo para personas con impedimentos importantes. “ (Fröhlich, A y Bienstein, C. 2012.)

