Logopedia

¿Qué es lo importante?

 

El equipo de logopedas actúa directamente sobre dos pilares fundamentales: comunicación y alimentación.

E

Entendemos que comunicar es mucho más que hablar y todos nuestros alumnos tienen deseo y necesidad de comunicarse independientemente de cómo lo hagan.

E

En cuanto a la alimentación, debido a las diferentes alteraciones relacionadas con la masticación y deglución, hacemos una intervención logopédica intentando garantizar una alimentación correcta, segura y placentera.

¿Qué hago, y cómo?

 

Trabajamos en sesiones individuales y de grupo sin olvidar la importancia del trabajo en los contextos naturales. Elaboramos y manejamos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos aprovechando y apostando, si es adecuado, por las nuevas tecnologías.

C

Sin ayuda técnica

Gestos, lengua de signos, comunicación bimodal, comunicación total de Schaeffer, gestos recuerdo.

C

Con ayuda técnica

Objetos, fichas, pictogramas del SPC, pictogramas del ARASAAC, e-Mintza, Pictodroid, Araboard, Tablets, Android, CPA, … tablets, ayudas técnicas y dispositivos de acceso al equipo informático como teclado y ratones virtuales utilizando distintos programas de intervención logopédica.

Nuestra atención

El Camino Logopedia

Nuestra atención se realiza también en el espacio de comedor en estrecha coordinación con el resto de profesionales implicados. Previa valoración de los órganos bucofonatorios, elaboramos pautas individuales de alimentación, cuidamos y adaptamos los cubiertos y utensilios a las necesidades individuales y nos coordinamos con el equipo de fisioterapeutas para realizar un control postural correcto.

Realizamos un trabajo minucioso en la introducción paulatina de los diferentes alimentos y texturas y garantizamos una estrecha vigilancia y cuidado en la hidratación de los alumnos. Recurrimos a ayudas como espesantes si fuera necesario.

Innovación y creatividad.

 

De forma habitual y constante, desde una apertura al entorno, introducimos e innovamos con nuevas estrategias y con la revolución que en nuestro campo están suponiendo las nuevas tecnologías en nuestra acción profesional.

Por otra parte, generamos nuevo conocimiento en el resto de los profesionales, también con las familias, como garantía de los necesarios procedimientos de generalización de los aprendizajes en áreas tan sensibles como la comunicación y la alimentación.

Asesoramiento y acompañamiento de las familias.

 

Existe una estrecha y necesaria relación y comunicación entre el área de logopedia y la familia a la que acompañamos y asesoramos en el uso de los sistemas de comunicación, así como en las pautas de alimentación individuales para que la generalización de éstos sea la adecuada