Servicio de Atención a Familias
La familia es una estructura básica en el proceso de aprendizaje y socialización de los hijos e hijas. En el caso de las familias con hijos y/o hijas con parálisis cerebral esta función, junto con la de cuidado, adquiere mayor relevancia, más si tenemos en cuenta que se va a prolongar a lo largo de todo su ciclo vital.
Las familias son parte fundamental de Aspace Salamanca, en la actualidad, su compromiso y vinculación adquirido a través de la condición de socios/as, sigue siendo indispensable para el crecimiento y buena marcha de la Asociación.
Se trabaja con el objetivo de prestar a cada familia los apoyos necesarios en cada momento de su ciclo vital contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar.
FUNCIONES
Información, orientación y asesoramiento; concerniente a alternativas y/o recursos que vayan encaminadas a dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas. Acompañar a las familias en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y bienestar.
Apoyo familiar; ofrecer un soporte formal e informal, en el ámbito personal y emocional, a las distintas personas componentes de la unidad familiar, proporcionando los conocimientos, actitudes, recursos y habilidades necesarios que favorezcan el desarrollo familiar. Especial relevancia tiene en esta área el servicio de respiro familiar dirigido a ofrecer a las familias una atención temporal en un servicio residencial a su familiar.