Definición y concepto

El concepto de Parálisis Cerebral –como se ha referido anteriormente- ha evolucionado desde su conocimiento como entidad patológica. En un principio se consideraba un proceso exclusivamente físico o motor, y en la actualidad, el término engloba a toda la población infantil con daño cerebral y con sintomatología añadida: con frecuencia, es causa de alteraciones funcionales físicas, cognitivas, y largo plazo, comportamentales y emocionales. Se estima que solo uno de cada tres afectados presenta capacidad mental compatible con una escolarización reglada.

El proceso de la PC puede definirse como SECUNDARIO A UNA LESIÓN CEREBRAL, OCURRIDA EN FASE DE MADURACIÓN Y QUE PRODUCE ALTERACIONES EN LA MOTRICIDAD, DE MODO PERSISTENTE. Esta encefalopatía encierra una serie de características que condicionan su especificad como proceso:

  1. Etiología perinatal, es decir, la agresión cerebral se puede producir durante la gestación, en el momento del parto y hasta una edad de cinco años (según autores).
  2. Lesión no evolutiva con independencia de las modificaciones clínicas, consecuencia de la maduración y crecimiento del niño.
  3. Cronicidad o persistencia clínica vitalicia.
  4. Sintomatología de la motricidad siempre traducida en retraso madurativo, alteraciones del tono muscular y calidad de movimiento.
  5. Universalidad o prevalencia en todos los países, si bien con peculiaridades propias de su nivel de desarrollo y calidad de la asistencia sanitaria.

La distribución mundial de este síndrome es muy variable y oscila entre el 0,6 por mil y el 5,9 por mil, conforme a factores de desarrollo estatal, si bien el censo de la población afectada es optimista y difícil de mejorar. Los índices de mortalidad se compensan con los de morbilidad infantil, al permitir supervivencias de recién nacidos con bajo peso y los riesgos cerebrales que conllevan. En España el número total de casos anuales se sitúa en 1.500 y en Castilla y León, según datos de la Gerencia de Servicios Sociales para el año 2.004, el censo de afectados era de 2.351, con un 11,65 % del total menores de 14 años.

Los factores causales de la lesión cerebral son múltiples y su clasificación se realiza por su incidencia respecto al momento del parto. Entre los prenatales, que representan un tercio del total, destacan los de tipo desconocido o idiopático, embarazo múltiple y alteraciones malformativas. Los de tipo perinatal son los más frecuentes, con un 46 % y serían la anoxia cerebral, prematuridad, distocia de parto y alteraciones respiratorias. Por último, entre las causas postnatales citamos las infecciones cerebrales y meníngeas.

Al margen de los factores directamente responsables de la PC, es preciso considerar unos indicadores de tipo sanitario que condicionan su frecuencia estadística:

  • Edad de la madre, mayor de 35 años y menos de 20 años.
  • Presentación anormal de neonato
  • Realización de cesáreas
  • Nivel socio-cultural de los padres
  • Peso inferior a 2.000 gr. del recién nacido
  • Gestación inferior a 37 semanas

Esta información ha sido recopilada y elaborada por el departamento médico de ASPACE Salamanca

Dr. J.M. Blanco Pedraz