Ontogenía de la PC – Clasificación

A lo largo de los años se han manejado numerosas clasificaciones de la PC atendiendo a diversos criterios. Aquí utilizaremos los aspectos clínicos de los trastornos de tipo motor y el daño en la estructura corporal y sus funciones:

  1. Tetrapléjica. Afecta a las cuatro extremidades y es predominantemente espástica, si bien puede asociarse a formas clínicas distónicas, como atetoideas o ataxicas. Por el componente hipertónico, sus consecuencias y alcance anatómico son de un pronóstico severo.
  2. Dipléjica. Afectación preferente de las extremidades inferiores y asociada siempre a espasticidad, en mayor o menor intensidad.
  3. Hemipléjica. De localización en un hemicuerpo. Combina con cualquier forma clínica, hipertónica, atetoidea o ataxica. Suele ser de buen pronóstico al considerarse la capacidad residual operativa y presentar un aceptable nivel intelectivo. Existen casos llamados de “doble hemiplejía”, con afectación asimétrica de las cuatro extremidades, de escasa frecuencia.
  4. Mixtas. De la combinación de los factores clasificatorios, surgen tipos de PC que presentan al mismo tiempo síntomas de hipertonía y distonía en las diferentes extremidades.

Por orden de frecuencia estadística, las formas clínicas espásticas son las más frecuentes y representan el 70/80 % de la casuística de la PC. El grupo de las llamadas atetoideas supone el 10/20 % , y por último, las atáxica, con un 5/10 %.

Aunque figuran como PC aquellas consideradas como hipotónicas, debemos concluir que son formas inmaduras desde el punto de vista evolutivo y que abocan casi siempre hacia las tipificadas como atáxicas.


Esta información ha sido recopilada y elaborada por el departamento médico de ASPACE Salamanca

Dr. J.M. Blanco Pedraz