“Comunico y aprendo”

Acceso al currículo ordinario a través de las TICs

El Proyecto “Comunico y aprendo” fue presentado a la Federación ASPACE Castellano Leonesa en Septiembre de 2014, dirigido al empleo de Tecnologías de Apoyo y Comunicación.

Se llevó a cabo entre Septiembre de 2014 y Diciembre de 2014, en el Centro de Educación Especial, Atención y de Rehabilitación “El Camino” ASPACE Salamanca.

Todos los alumnos, del centro educativo fueron beneficiarios directos (40 alumnos) de la ejecución del Proyecto “Comunico y Aprendo”.

El proyecto “Comunico y aprendo” tenía como objetivos prioritarios acceder a la Tecnología de Apoyo a la Comunicación; comprobar cómo a través de una tablet y pulsadores de acceso adaptado íbamos a poder facilitarles a nuestros alumnos no sólo el acceso a la tecnología, también a la comunicación, información, al conocimiento,… además de intentar el acceso a un currículo ordinario, con sus unidades didácticas, sus aplicaciones interactivas,…

La dotación económica permitió la adquisición de una tablet y varios pulsadores y ratones adaptados con los que accionar el ordenador para ejecutar “intro” en actividades sencillas, pasar imágenes o páginas en presentaciones de power point, varios conmutadores sencillos, en los que poder grabar mensajes y reproducirlos al tocarlos.

Los resultados obtenidos demostraron la eficacia de las TACs aplicadas a la comunicación, educación, autodeterminación… prueba de ello, es la videomemoria que lo resume.