ASISTENCIA EN CRISIS EPILÉPTICAS

En el momento actual tenemos un total de unos 80  usuarios afectados que están con tratamiento antiepiléptico y presentan o han presentado en algún momento crisis epilépticas.

La mayoría de las crisis epilépticas son de comienzo brusco y duran habitualmente segundos o pocos minutos por lo que no precisan medicación de urgencia. Durante la crisis, la persona no se da cuenta de nada (pérdida de conciencia) y tiene movimientos anormales (contracciones tónico-clónicas) , o puede permanecer semiconsciente durante la crisis con algunos movimientos bruscos involuntarios.

Pero para nosotros no importa como sea la crisis, su comienzo o su duración, lo que hay que tener siempre en cuenta es saber cómo actuar y ante todo mantener la seguridad del usuario, para lo cual nuestros profesionales reciben la formación y pautas específicas para que su actuación sea correcta ante las crisis de este tipo.

Estos son unos consejos básicos de actuación ante una crisis epiléptica.

1.- PROTECCIÓN FRENTE A LESIONES. Se debe retirar cualquier objeto con que pueda hacerse daño en la caída o en el lugar donde se encuentre. Fundamental es proteger la cabeza colocando algo blando debajo

3.- AFLOJAR LAS ROPAS APRETADAS. Botones  en el cuello, corbata…con la finalidad de que respire mejor.

4.- NO COLOCAR NADA EN LA BOCA. Ni siquiera objetos blandos o ropa. Ya que dificultaría la respiración y pueden producirse lesiones en el paladar o mucosas.

5.- NO SUJETARLO. La sujeción no impedirá que convulsione y no puede evitar que se desarrolle la crisis.

6.- POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. Colocarlo de lado con el fin de mantener abierta vía aérea y evitar que se atragante con su saliva o si comienza a vomitar.