Terapia Ocupacional en ASPACE

Desde Terapia Ocupacional queremos exponer la importancia de la intervención en las actividades de la vida diaria de las personas con parálisis cerebral. 

Acciones como ponerse una chaqueta o doblar una camiseta pueden parecer sencillas, pero cuando se dan problemas de déficit de atención, alteraciones motrices, dificultad de reconocimiento de objetos o de recordar la secuencia, necesitan que se trabajen de manera minuciosa. 

Lo primero que hacemos es realizar un análisis de la tarea, desglosando la misma en los pasos más básicos para lograr saber en qué debemos intervenir.

Con todas las personas, sin importar el nivel de afectación, se pretende encontrar el mayor grado de autonomía y participación en actividades como alimentación, vestido, aseo, colaboración en el hogar o manejo del euro. 

Con los usuarios gravemente afectados buscamos la intención o realización de mínimos movimientos en relación a la tarea, la implicación o colaboración que puedan aportar por medio de gestos o miradas y en aquellos con mayores destrezas se pretende lograr la retirada de los apoyos para conseguir la máxima autonomía.

Las intervenciones se realizan por medio del entrenamiento de estrategias que faciliten la ejecución como técnicas de compensación de temblor o espasticidad, simplificación de los pasos,  utilización de modelado o moldeado, etc.. y se pueden llevar a cabo practicando las diferentes actividades o realizando simulaciones. 

En ocasiones vamos a utilizar adaptaciones como pueden ser desde colocar un punto de apoyo en la mesa para mantener el control del tronco, o relacionados con la tarea como un doblarropa (se puede ver en la imagen) o productos de apoyo, como el abrochabotones (imagen) o los cubiertos adaptados, de los que ya hablamos en una publicación anterior,que ayuden a compensar los déficit. 

En las imágenes podéis ver cómo trabajamos algunos aspectos de la vida cotidiana con ejemplos de formas de intervenir en estas actividades.