Transferencias

Una de las tareas más habituales en nuestro día a día en Aspace, es la realización de transferencias con los usuarios.  Dichas transferencias pueden ser: pasivas, únicamente realizada por los profesionales,  o  activas, donde contamos con la colaboración de los usuarios, a los que debemos prestar apoyo y supervisión. En ambas debemos anticipar a la persona la actividad que vamos a hacer para que su disposición facilite la acción. En el caso de que puedan colaborar, tendremos que explicarle cómo tienen que hacerlo.

Es un momento importante, en el que debemos garantizar la seguridad del usuario y aprovechar esta oportunidad para interactuar con él, esto le generará mayor seguridad.

Las transferencias pueden dividirse en dos grupos principales:

  • las realizadas de manera manual, por parte de los profesionales,
  • y en las que nos apoyamos en elementos mecánicos, como las grúas, para mayor seguridad y comodidad tanto de usuarios como de profesionales.

En las realizadas con grúa, nos aseguraremos de la perfecta colocación del arnés de seguridad, abarcando la mayor parte del cuerpo, incluida la cabeza, colocándolo en su posición correcta y evitando cualquier movimiento brusco que pueda provocar daños al usuario.

Los casos en que sean necesarias dos personas, que son la gran mayoría, la sincronización y comunicación entre cuidadores y de éstos con el usuario juega un papel fundamental para evitar lesiones por ambas partes. Siempre debemos realizar los apoyos necesarios, evitar traccionar y acompañar la transferencia hasta el fin, evitando movimientos bruscos y agarres que puedan dañar al usuario.

Es una técnica realizada cada día en varias ocasiones ya que los usuarios necesitan cambios posturales periódicos. Además de necesitar estas transferencias para su descanso y su higiene, en definitiva en muchas de las actividades de su vida diaria, por lo que debe ser desempeñada de manera segura, ya que está en nuestras manos garantizar su bienestar cada día, y esa es nuestra labor más importante.