En el colegio trabajamos con un Proyecto Curricular de Infantil y Primaria (EBO), el cual ha sido elaborado tomando como base el Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo de segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León, en el que además de encontrar un desarrollo curricular adaptado según las áreas establecidas, los objetivos y contenidos, señalamos como criterios fundamentales en el proceso educativo que desarrollamos con nuestros alumnos, una enseñanza:

  • Individualizada: cada alumno en función de sus características personales requerirá una intervención específica, personalizando los objetivos.

  • Realista y práctica: partimos de un conocimiento profundo del alumno, que nos lleva a orientarle en aquellas actividades más significativas, posibilitándole así resolver problemas de su vida diaria

  • Flexible: adaptando para cubrir necesidades y potenciar habilidades así como el carácter abierto de los grupos permitiendo cambios de mejora en los mismos.

  • Progresiva: partiendo de un modelo constructivista, se parte de los aprendizajes ya adquiridos para adquirir otros.

  • Globalizadora: potenciando la interrelación de todas las áreas.

Nuestra intervención irá siempre dirigida a proporcionar a nuestros alumnos la máxima independencia, el mayor grado de expresión y comunicación y el mayor número de aprendizajes y habilidades académico- funcionales, permitiéndole el mayor grado posible de normalización e integración.

También disponemos de un segundo Proyecto Curricular para la etapa de Transición a la Vida Adulta, el cual ha sido elaborado teniendo en cuenta la propuesta de trabajo citada en la Resolución de 20 de mayo de 1999. Éste pretende preparar para la vida desde la condición individual, en unos casos buscando el preservar y mejorar los elementos básicos de calidad de vida (entendida según la define Shalock: “concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades fundamentales que presentan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos”), que van desde el confort postural a evitar la deshidratación, y en otros es, además de los expuesto, el paso de lo aprendido a la comprobación de su funcionalidad, de las habilidades más académicas a las habilidades básicas de la vida diaria, a las habilidades sociales, laborales, etc. Pensamos y defendemos que no existen personas con discapacidad en la medida que se articulan de forma ajustada los apoyos necesarios, de los que por otra parte todos en mayor o menor medida somos dependientes. Es esta la idea que posibilita creer y crear una verdadera igualdad de oportunidades. El proyecto desarrolla ampliamente tres ámbitos de desarrollo englobando habilidades adaptativas, funcionales escolares, comunicativas, domésticas, de autodirección, sociales, de uso de la comunidad, de ocio, laborales y de aprendizaje de tareas.

Ambos proyectos son la base de:

  • Las programaciones generales de aula.

  • Las adaptaciones curriculares individualizadas (ACIS), para cada uno de nuestros alumnos, adaptadas a sus necesidades y al proceso educativo que vamos a desarrollar para y con él.

El proyecto educativo desarrollado en el colegio incluye, al lado de las facetas globales, individuales, de colaboración recíproca con las familias y metodología interdisciplinar, áreas altamente especializadas para el desarrollo del alumno en todas sus dimensiones: