PLAISENS (Plataforma Inteligente Sensorizada) investigará la aplicación de tecnologías 4.0 para el futuro desarrollo de una plataforma de la que puedan disponer los sociosanitarios para el diagnóstico precoz, evaluación y seguimiento de pacientes, especialmente población infanto juvenil, con discapacidades motrices y/o alteraciones posturales. 

El proyecto pretende explorar una solución tecnológica basada en el uso conjunto de impresión electrónica, sensórica e inteligencia artificial como demostrador de las capacidades de la tecnología. 

PLAISENS investigará en aportar una herramienta fiable para evaluar la eficacia y efecto de actuaciones terapéuticas concretas en momentos determinado, sobre la base de conseguir incrementar las simetrías en los apoyos para mejorar la situación de los pacientes. 

Se estudiará la aplicación de tecnologías basadas en sensores capacitivos y resistivos, que se imprimirán mediante tecnologías de impresión electrónica con el objetivo de permitir en un futuro fabricar dispositivos de manera sencilla y barata para poder desplegar el uso de estos dispositivos en el entorno sociosanitario.  

Además, la herramienta pretende apoyar a los profesionales en la evaluación de los efectos de las terapias en el paciente. Para ello se analizará la implementación de un sistema de comparación de datos mediante diversas herramientas (big data, machine learning, redes neuronales, …) generando los algoritmos que permitan proporcionar los servicios deseados y que en un futuro posibiliten la implantación de una IA.  

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) coordina este proyecto, que cuenta con la participación de nuestros socios ASPACE Salamanca,Centro Stirling, Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Ortopedia CETEO, así como del Clúster Functional Print y la empresa NUFESA Electronics

Número de Expediente: AEI-010500-2023-376

COFINANCIA: 

image
Cofinancia

  

CONSORCIO: 

image 1
Consorcio