Ontogenia de la PC – Sintomatología asociada

Un porcentaje amplio de los casos de PC presenta un complejo de síntomas múltiple, consecuencia directa de la lesión causal o bien secundarios a alteraciones en el proceso de maduración, que ensombrecen el pronóstico y agravan su discapacidad. Así por ej., un 80 % tiene alteraciones ortopédicas y trastornos visuales, más del 50 % presentan deficiencias intelectivas y en suma, entre el 30 y el 40 % son pluridiscapacitados.

De la patología asociada o secundaria, destacamos:

  1. Retraso intelectivo. De penetración clínica diversa, en un factor pronóstico significativo al interferir en el proceso de maduración psicomotriz, desarrollo del lenguaje, control esfinteriano, colaboración terapeútica, escolarización y capacidad de integración social.
  2. Epilepsia. Las crisis comiciales están presentes en uno de cada cuatro casos de PC con formas clínicas diferentes y que suelen iniciarse alredor de los dos años. Constituye un factor pronóstico capital por su difícil abordaje terapeútico y las consecuencias negativas de los fármacos anticomiciales, la agresividad neuronal de las crisis y el deterioro global progresivo en los casos de descompensación prolongada. Su persistencia obliga a un control evolutivo permanente neurológico y resultados insatisfactorios, a veces.
  3. Deformidades ortopédicas. Producto de los desequilibrios musculares, espasticidad y retracción muscular secundaria, inmadurez postural y hábitos posturales incorrectos, las alteraciones ortopédicas pueden alcanzar a articulaciones y raquis, como:
    • Cadera: displasia, subluxación y alteraciones de alineación.
    • Raquis: escoliosis y cifosis o cifoescoliosis.
    • Rodilla: flexo, rótula alta.
  4. Sensoriales. Es la visión el sentido más afectado, con defectos de agudeza, estrabismo y nistagmus, con repercusión notable en la coordinación manual y sentido del equilibrio postural y cinético.
  5. Digestivos. Problemas de dificultad en la masticación, ensalivación y deglución complican el acto de alimentación y aún más el riesgo de aspiración por disfagia. El estreñimiento es otro trastorno frecuente en PC.
  6. Respiratorios. A lo referido sobre la aspiración, se suman la dificultad en la coordinación fonoespiratoria y su repercusión en la desmutización y las infecciones de vías altas.
  7. Conductuales, comportamentales. Las alteraciones de la personalidad son secundarias al menoscabo intelectivo, grado de integración, medio ambiental y opciones de sociabilidad e independencia. Cuadros clínicos de depresión, ansiedad, irritabilidad, ataques de pánico, etc., se muestran sobre todo durante la etapa de adolescencia.

Esta información ha sido recopilada y elaborada por el departamento médico de ASPACE Salamanca

Dr. J.M. Blanco Pedraz